Entendiendo las Várices

  • LA INSUFICIENCIA VENOSA
    La insuficiencia venosa de las extremidades inferiores es una condición médica común que puede afectar a 25% de mujeres y 15% de hombres . Es una enfermedad que se relaciona con el mal funcionamiento de válvulas que se encuentran dentro de las venas de los miembros inferiores, las cuales pueden fallar por diversos factores (herencia, obesidad, embarazos, factores hormonales, efecto de la gravedad, edad etc..), haciendo que la sangre no siga su curso natural desde los pies hacia el corazón, sino que en lugar de ello, tenga un flujo inverso o reflujo, exponiendo las paredes venosas a mayor presión, favoreciendo su dilatación y con ello la aparición de las llamadas várices.

    VENAS VARICOSAS
    ¿Cuáles son las venas varicosas? Las várices son las venas que se han dilatado, posiblemente en relación con algún grado de insuficiencia venosa, haciéndose prominentes y en muchos casos visibles y sintomáticas, pueden abarcar un amplio espectro, desde vasitos llamados comúnmente arañas vasculares o telangiectasias, pasando por vasos de mediano tamaño conocidos como varículas, hasta grandes venas varicosas, de aspecto prominente y tortuoso, que se encuentran comúnmente en las pantorrillas y los muslos, pero también pueden observarse en otras partes del cuerpo como en la región genital y glútea. En grados avanzados de la enfermedad, la insuficiencia e hipertensión venosa pueden asociarse con úlceras crónicas de difícil tratamiento.

    SINTOMAS QUE PUEDEN CAUSAR LA VÁRICES.
    Además de la apariencia física desagradable , las venas varicosas pueden dar lugar a síntomas que limitan actividades de la vida diaria. Debido a la acumulación de sangre en las piernas, la hipertensión que se genera, puede traer problemas de suministro de oxígeno a la piel y a los tejidos debajo de la piel. Como resultado, los pacientes pueden experimentar los siguientes síntomas en sus piernas: -Dolor -Cansancio -Pesadez -Hormigueo -Calambres -Picazón -Hinchazón -Cambios en la piel por resequedad, desde enrojecimiento y descamación, hasta aspecto eczematoso, con acartonamiento, coloración ocre y perdida del vello. -Úlceras Estos síntomas son mas frecuentes y se incrementan en horas de la tarde o luego de estar parados durante periodos de tiempo prolongados.

    OPCIONES DE TRATAMIENTO
    Existen diferentes opciones de tratamiento para las venas varicosas. El tratamiento conservador se realiza mediante el uso de medias de gradiente de presión, el cual es efectivo en alivio de los síntomas, sin embargo no ataca el problema de base ni mejora el aspecto de las piernas. Algunas personas pueden no tolerar bien el uso de las medias, por dificultad para colocárselas, alergia o picazón al material del que están hechas o simplemente por el calor que generan. La cirugía es el tratamiento convencional, el cual consiste en la extracción de las venas por un cirujano vascular.
    En ENDOVASCULARES S.A.S. ofrecemos tratamiento de las venas várices en todo su espectro, desde pequeñas arañitas o telangiectasias, hasta várices prominentes y úlceras, utilizando combinación de métodos mínimamente invasivos, con un buen resultado estético, realizado por médicos especialistas en un ambiente cálido y agradable.

    ¿POR QUE IR A ENDOVASCULARES?
    En ENDOVASCULARES , somos médicos especialistas, dedicados al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad vascular en todo su espectro, con la más alta calidad y con un trato humano para usted y su familia.
    DIAGNÓSTICO
    La evaluación clínica antes del tratamiento consiste en una historia enfocada en la patología venosa, teniendo en cuenta antecedentes de otros tratamientos, cirugías, trombosis, cardiopatías congénitas, medicamentos actuales, y algún tipo de alergia. Los síntomas típicos asociados con la insuficiencia venosa crónica incluyen: Dolor, Ardor, Pesadez, Cansancio, Picazón, Calambres nocturnos, Hinchazón, Úlceras. La historia clínica es completada con un examen físico centrado en las extremidades inferiores, incluyendo la comprobación de pulsos, la evaluación de las venas superficiales anormales . para la mayoría de los pacientes, una ecografía dúplex con Doppler color es la piedra angular de la evaluación pre-tratamiento., ya que identifica el reflujo venoso, determina la permeabilidad y de la anatomía de los sistemas venoso superficial y profundo y establece el patrón de la enfermedad. Se trata de una prueba de imagen no invasiva y no dolorosa. Sólo después de un examen tan completo, el especialista puede adaptar un plan de tratamiento adecuado, que puede incluir diferentes modalidades que se complementan entre sí y es probable que se prolonguen unas cuantas sesiones.

    En ENDOVASCULARES S.A.S. contamos con un equipo de médicos especializados en diagnóstico clínico y por imagen de la patología vascular. Agende su cita para el análisis de su caso.

    PREGUNTAS FRECUENTES
    ¿Qué produce las várices y arañas vasculares?
    Aunque no se conoce una causa específica de las várices, se sabe que existen múltiples factores asociados, tales como, la herencia, la obesidad , la edad, los embarazos, las terapias hormonales y actividades que implican estar parado durante periodos prolongados de tiempo.
    ¿Qué puedo hacer para evitar las várices?
    Debido a que no se conoce una causa específica de las várices, tampoco se puede indicar un manejo preventivo, sin embargo, hay ciertos cambios de estilo de vida y medidas conservadoras que pueden mejorar la salud general de sus venas. Consúltenos para asesorarle.
    ¿Qué pasa si tengo várices y no me realizo ningún tratamiento?
    Las várices tienden a ser progresivas y, si no se tratan pueden empeorar gradualmente con el tiempo y da lugar a más complicaciones tales como decoloración de la piel, hinchazón y úlceras venosas, que podría sangrar.
    ¿Por qué necesito una ecografía?
    El paso esencial en el tratamiento de venas enfermas es encontrar la fuente del reflujo. Una ecografía Doppler color proporciona un mapa visual y funcional de las venas y el flujo sanguíneo dentro de ellas y le permite a su médico para determinar la fuente del reflujo en la vena enferma por debajo de la superficie de la piel.
    ¿Son los tratamientos dolorosos?
    Los tratamientos son bien tolerados por los pacientes, con mínima molestia.
    ¿Cómo es el proceso de diagnóstico y tratamiento?
    Lo primero es una consulta médica especializada, donde se realizará una entrevista, donde usted puede explicar sus síntomas y expectativas. Haremos énfasis en sus antecedentes y descartaremos contraindicaciones para los procedimientos. También se llevará a cabo un exámen clínico quedando registrado en su historia clínica. Posteriormente se realiza una ecografía Doppler color para planeación del tratamiento óptimo y resolveremos sus dudas. Si usted esta de acuerdo programaremos el procedimiento adecuado para su patología, el cual se realizará de forma ambulatoria, previa firma de consentimiento informado, con mínimas molestias para usted, en un agradable ambiente. En algunos casos puede requerirse el uso de vendajes o medias de gradiente, con el fin de optimizar los resultados. Usted puede salir caminando del consultorio por sus propios medios.
    ¿Cuántas sesiones de tratamiento se necesitan?
    Esto es variable, depende de cada paciente y de la severidad de su enfermedad.
    ¿Mis venas varicosas pueden volver a aparecer?
    Es importante entender que la enfermedad venosa es crónica, y no es curable, pero es manejable. A pesar de cualquiera que sea el método de tratamiento que se utilice, conservador, mínimamente invasivo o quirúrgico, las venas pueden volver a aparecer, demostrando su carácter de enfermedad crónica, pero si se da este caso, también podemos volver a controlarlas.
    ¿Cuándo puedo volver a mi actividad normal después del tratamiento?
    Los pacientes pueden volver a trabajar al mismo día o al día siguiente. Se les instruye para caminar con regularidad. El ejercicio vigoroso y levantamiento de objetos pesados no se recomiendan durante la primera semana después del tratamiento.
    ¿Cómo afectará a mi circulación, si estas venas anormales se eliminan o se sellaron?
    Las venas que se tratan están enfermas y funcionan mal, con su eliminación y la reducción de la acumulación de sangre, la circulación venosa mejorará a través de sus venas superficiales y profundas sanas restantes.
    ¿Si ya me operaron y me volvieron a aparecer várices me pueden tratar?
    Claro que sí, tenemos el tratamiento ideal.
    ¿Si tengo úlcera varicosa puedo recibir tratamiento?
    Por supuesto, tenemos el tratamiento de la enfermedad venosa subyacente a la úlcera, lo que permite un cierre duradero de la piel.

    Agende su cita para tener el gusto de conocerle y analizar su caso.
    Información: servicioalcliente@endovasculares.com.co
    Tel: 8782800 Ext. 326 Cel: 3043668359
    Clínica La Presentación Manizales - Caldas.